La volea

En la volea, no sólo es difícil encontrar la posición necesaria para estar dispuesto contra un passing-shot. Tampoco es difícil aprender los fundamentos técnicos para poder volear correctamente.

Volear bien, enérgicamente y con precisión, no es sólo evitar que la bola valla contra la red. Además de evitar la red, hay que dirigirla voluntariamente hacia un determinado punto. Las dos causas más habituales de una defectuosa volea, son por un lado, la deficiente determinación, y por otro, el levantamiento incorrecto del brazo.

A menudo falta el ánimo de volear enérgicamente. Los jugadores indecisos simplemente colocan la raqueta y se sorprenden cuando conectan un golpe preciso. Otros mucho se colocan como para un golpe desde el fondo y golpean la bola - normalmente en posición frontal - de forma totalmente incontrolada. Muy a menudo colocan la raqueta con el canto superior del marco hacia delante - así no es posible una volea limpia.

En cambio, el buen jugador volea conscientemente, enérgico, y persiguiendo una meta. Sin gran levantamiento del brazo. Preparado ya con el giro del tronco. Lleva la raqueta hacia la bola, en diagonal con mano firme en consecuencia efectúa un golpe corto (¡sin tener que para el impulso después del golpe!).

Al mismo tiempo procura mantener el cuerpo lateralmente todo el tiempo posible. Si usted quiere tener una excelente volea, también deberá tener un excelente trabajo de piernas, ya que esto influye mucho a la hora de volear.

Las voleas muy bajas son especialmente espectaculares Cash, Edberg y Becker - nadie domina estas voleas como estos tres vencedores de Wimblendon - se agachan tanto que las rodillas de la pierna trasera casi toca el suelo. Sólo así puede dirigir estas difíciles voleas enérgicas y técnicamente. Después del golpe no se incorporan del todo (lo que seria lógico) sino que saltan, permaneciendo en cuclillas y manteniendo los codos por delante del cuerpo, casi en posición frontal, hacia donde consideran que es el lugar óptimo para poder defender el próximo intento de passin-shot.

Mantenerse agachado mientras se adquiere la nueva posición, permite estar siempre en óptima preparación para el salto, base para una volea con éxito.
Es bonito ver como Pete Sampras flexiona las rodillas cuando va a volear

Practique el volear enérgicamente. Para ello, déjese lanzar bolas desde la línea de fondo de modo que pueda jugar voleas sencillas pero agresivas.

Adopte la posición de discos giratorios a unos 3 m de la red. En esta posición mantenga su codo por delante del cuerpo. En todo caso levante el brazo sólo hasta que tenga la raqueta a la vista. Dirija diagonalmente contra la bola. El ángulo de incidencia depende de la distancia a la red o de la altura del punto de encuentro ¡Adopte después de cada volea nuevamente la posición de partida, flexionado! Si esto va bien sé podrá mejorar la calidad de la volea y aumentar su dificultad. Finalmente practique con bolas que le vallan tan por delante de los pies que tenga que agacharse mucho para volear. Si se entrena así una media hora por semana, pronto jugara una temible volea.

Y no olvide que nunca hay que esperar la bola, sino ir a su encuentro. Éste es el fundamento más importante para la enérgica volea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario