Trabajo de piernas

El ir sobre las rodillas

El tenis es un deporte de movimiento. El que no puede correr rápido para llegar a la posición a tiempo y bien equilibrado, no tiene casi ninguna posibilidad de dirigir un golpe correcto y efectivo, ni desde la red.
Especialmente importantes esta coordinación son las articulaciones de las rodillas, o mejor dicho, el arqueo de las rodillas, sin el cual no seria posible un buen y efectivo trabajo de piernas.
Observemos a Jim Courier como flexiona las rodillas al golpear la bola

En la linea de fondo

¿Qué ocurre cuando uno dirige un golpe desde la línea de fondo con las rodillas derechas?

Una bola, a la altura normal y no muy fuerte, puede ser golpeada también con las piernas estiradas. Si el jugador estuviera obligado, no obstante, a correr rápidamente hacia la bola, no podría, aunque por ejemplo estuviera en posición correcta para su revés, dirigir un efectivo golpe contra su estirada pierna derecha. Esta postura produce una presión del peso del cuerpo hacia atrás; o si están las dos piernas juntas, un giro del tronco (efecto pirueta).

Tambien se tendría problemas para alcanzar las bolas muy bajas: el jugador debería inclinarse hacia delante sobre sus almidonadas piernas (rotura de la cadera), lo que irremisiblemente lleva a golpes no limpios y a fallos evitables.

En todos los casos, las piernas rígidas ocasionan problemas de equilibrio que influyen fuertemente en el limpio desarrollo del golpe.

El jugador tiene por consiguiente una colección de buenos motivos para arquear sus rodillas, tanto en la posición de preparación como al correr hacia la bola, o en el propio golpe:

-Puede arrancar antes de empezar a corre, se deben doblar las rodillas. Con las piernas rígidas no puede arrancar nadie.

-Puede arrancar más rápido: Se observa que las rodillas flexionadas son necesarias para que todo el cuerpo se pueda poner en motivo inmediatamente. Pero sin la cooperación enérgica de su tronco (especialmente los brazos) no serian posible su arranque explosivo.

En la red

Naturalmente, el ir sobre las rodillas juega un gran papel en la red. Solo el que se pueda desplazar rápidamente hacia izquierda o derecha tiene una oportunidad de defender un passing-shot con una agresiva volea. Arrancar con las piernas estiradas no es posible. Especialistas en la volea como Cash o Edberg están siempre con sus rodillas dobladas cuando, en la red, esperan la bola del contrario. Así están preparados para el salto, el movimiento más importante para la ejecución de una correcta volea. Sus piernas permanecen flexionadas: el campo debe ser nuevamente cubierto contra el posible segundo intento de passing-shot del contrario. Solo cuando el punto se ha resultado, se enderezan de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario